UBUNTU PROJECT

» Autoconocimiento, creatividad y participación para jóvenes que buscan una transformación personal y social. «

EL TALLER

“Ubuntu” es una filosofía sudafricana vinculada a los valores de lealtad, solidaridad, sentido de pertenencia y bien común. Significa “soy porque somos”.

El objetivo principal de Ubuntu Project es transmitir a los/las jóvenes la importancia del sentido de pertenencia y de crear comunidad, y ayudarles a descubrir de qué manera ellos/as pueden mejorar su propia vida y su entorno a través de la participación.

Y para que puedan hacer aportaciones valiosas, coherentes y con un impacto real, les acompañaremos en un proceso de autoconocimiento (que descubran su identidad, valores, qué les gusta, qué se les da bien, y aprendan a aprovechar su potencial), y de desarrollo de sus habilidades emocionales, comunicativas, creativas y de trabajo en equipo.

Y, como todos nuestros talleres, lo haremos a través de una metodología vivencial, basada en la creatividad y el arte (teatro, baile, escritura, fotografía, modelado, pintura...)


CONTENIDOS

APRENDER A SER.
Descubriendo nuestra verdadera personalidad. Autoestima y autoconcepto. Diálogo interno. Creencias limitantes y creencias poderosas. Gestión de emociones y cómo tomar mejores decisiones. La felicidad; actitudes y hábitos que nos generan bienestar.

APRENDER A CONOCER.
Investigación de nuestros valores personales y motivaciones. Debate acerca del mundo actual, diferentes estilos de vida y cómo podemos mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de quienes lo habitan. Identificación de propósito partiendo de nuestras pasiones y talentos. Valor diferencial.

APRENDER A VIVIR JUNTOS/AS.
Mi relación con los demás. Cómo potenciar nuestras habilidades comunicativas. Cooperación y trabajo en equipo. La importancia de pertenecer a una comunidad. Inteligencia colectiva y creatividad como herramientas para la mejora.

APRENDER A HACER.
Emancipación emocional para ser proactivos/as y hacernos responsables de nuestras vidas. Desarrollo de competencias básicas para la vida y para el trabajo (soft skills y empleabilidad). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Detección de necesidades en el entorno. Creación y ejecución de microproyectos de impacto social y/o ambiental. Evaluación del impacto de los microproyectos.


TEMPORALIZACIÓN

PUEDE REALIZARSE EN VARIAS MODALIDADES:

Módulo 1: Aprender a ser (dimensión personal). 16 horas.

Módulo 2: Aprender a conocer (dimensión social). 16 horas.

Módulo 3: Aprender a vivir juntos/as (dimensión relacional). 16 horas.

Módulo 4: Aprender a hacer (dimensión participativa). 16 horas.


DESTINATARIOS/AS

Este curso-taller va dirigido a jóvenes que deseen llevar a cabo un proceso de reflexión y autoconocimiento para descubrir su identidad, sus pasiones y talentos, y que quieran transformar su vida y su entorno a través de la creatividad y la participación juvenil.

No hace falta experiencia previa ni tener relación con la creatividad o el arte.


METODOLOGÍA


COORDINACIÓN & FORMADORES

Coordina y participa como formadora Marta Santos Simón, con más de 15 años de experiencia en educación formal y no formal, creatividad, desarrollo personal y arteterapia.


Enriquecen el proyecto formadores especializados/as en psicología, danza, fotografía, música creativa, teatro de improvisación y actividades en la naturaleza.



«Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad.»

                                                                                                                                Desmond Tutu